Presenta Semar a Eduardo Costilla Sánchez 'El Coss', máximo líder del Cártel del Golfo

septiembre 13, 2012 | By | Reply More

Conocido también con los sobrenombres de “Costilla”, “George XX” o “Sombra”, Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

El líder máximo del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, fue detenido en el estado de Tamaulipas por efectivos de la Armada de México, confirmó el vocero de la Secretaría de Marina, el Vicealmirante José Luis Vergara Ibarra.

Considerado en su momento como uno de los principales lugartenientes del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Desde el año 2009, “El Coss” estaba incluido en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados por el gobierno federal, además de que se le considera responsable de la disputa que mantiene su organización criminal con “Los Zetas” en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Conocido también con los sobrenombres de “Costilla”, “George XX” o “Sombra”, Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

Además, tenía el control de los cargamentos de cocaína que eran enviados a México desde diversos países centroamericanos, aprovechando las embarcaciones que navegan por el Golfo de México y las carreteras de entidades como Tamaulipas que están conectadas con éste.

De igual forma, la PGR considera que “El Coss” controlaba la zona de Miguel Alemán, Tamaulipas, uno de los municipios con mayor tráfico y producción de marihuana que se envía desde México hacia Estados Unidos.

Tras el rompimiento entre “Los Zetas” y el Cártel del Golfo que se dio en el año 2008, Jorge Eduardo Costilla Sánchez comenzó a controlar toda la estructura del CDG para hacerle frente a los sicarios leales a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o “El Verdugo”.

Incluso, desplazó con su liderazgo a los hermanos de Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, abatido por la Marina en noviembre del 2010, y Mario Cárdenas Guillén, alias “El M-1”, detenido por la Armada de México el pasado 4 de septiembre.

La Secretaría de Marina ofrecerá este jueves una conferencia de prensa para dar más detalles sobre su captura.

‘El Coss’, de policía a la jefatura del cartel del Golfo

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, quien fue arrestado hoy por la Armada de México, pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a jefe del poderoso cartel del Golfo, y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Costilla Sánchez, por cuya captura se ofrecían 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), fue detenido en un operativo en la ciudad de Tampico, en el Golfo de México, en el que según medios locales no hubo disparos.

El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996. Al frente del cartel quedó Osiel Cárdenas, quien fue arrestado en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

En los últimos años, los líderes del cartel se aliaron con un grupo de exmilitares desertores que se convirtieron en el brazo armado de la organización bajo el nombre de Los Zetas.

Pero en 2010 sobrevino la ruptura y los exmilitares formaron su propia agrupación criminal y extendieron su presencia a todos los estados del Golfo de México y más tarde al centro y sur del país.

Tras la captura de Osiel Cárdenas y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel (“Tony Tormenta”) y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, estado de Tamaulipas, para operar desde allí.

Según los antecedentes, “El Coss” comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.

Hasta ahora, “El Coss” había logrado escapar de los operativos en su contra organizados por las fuerzas armadas.

Ante la guerra a muerte contra Los Zetas, “El Coss” se alió con Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en un intento por mantener el control en diversas zonas del norte de México.

El cartel del Golfo es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.

Category: Seguridad